ANEXO de la Ley “Creación del Registro Provincial de nuevos movimientos religiosos, grupos seudo religiosos y/o sectas”

ANEXO

La palabra secta (del latín secare: cortar, separar) generalmente se usa para descalificar a priori una ideología religiosa diferente, indistintamente de su trayectoria social o como un estigma que fomenta la intolerancia religiosa. Por esto es necesario definirla desde diferentes enfoques:
definición socio-jurídica
 
El investigador español José Rodríguez,  asesor sobre el tema de las sectas para Comisiones de Gobiernos Europeos, define el concepto, retomando el término secta destructiva que acuñara el psicólogo social hispano Álvaro Rodríguez: “Una secta destructiva (SD) será todo aquel grupo que por su dinámica vital, ocasione la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación afectiva con el entorno social habitual y consigo mismo, en su dinámica de captación y/o adoctrinamiento utilice técnicas de persuasión coercitiva que propicien la desestructuración de la personalidad o la dañen severamente, dinámica de funcionamiento que lleva a destruir, o conculcar, derechos jurídicos inalienables en un estado de derecho” (Rodríguez, 1989:31).
definición de la psicología social
 
Michael Langone, Doctor en Psicología Clínica y editor de una de las más prestigiadas revistas científicas que estudian el fenómeno de las sectas: “Secta es un grupo o movimiento que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar (a sus adeptos); diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo como consecuencias actuales o posibles, el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general” (Langone, 1988:1).
La referencia a la conducta psicosocial permite analizar los mecanismos psicológicos y sociológicos, la observación de hechos observables y comprobables para considerar el daño, potencial o actual, que causa en los individuos involucrarse en una organización determinada.
enfoque empírico – steve hassan –  Asesor internacional y consejero sobre el tema de las sectas -: Establece cuatro criterios para detectarlas:
  • ·       Control de la conducta.
  • ·       Control de la información (tanto de aquella que las personas tienen derecho a saber     antes de ingresar a un grupo, como de información del exterior.
  • ·       Control de las ideas.
  • ·       Control de las emociones (Hassan 1997:2).
Técnicas de control psicológico que alteran la personalidad, inhiben el juicio crítico y la libertad de decisión.
SOCIOLOGÍA MÉDICA – los ocho criterios de lifton
  • ·       Control de la atmósfera social y de la comunicación humana
  • ·       Manipulación mística
  • ·       Redefinición el lenguaje.
  • ·       La doctrina es más importante que la persona.
  • ·       La ciencia sagrada incuestionable.
  • ·       El culto a la confesión, restricciones o prohibiciones a la privacía personal
  • ·       Demandas de pureza inalcanzables: estándar inalcanzable de perfección.
  • ·       La dispensación de la existencia. El grupo decide quién tiene derecho a existir y quién no.
La utilización de estas técnicas de coerción psicológica, estrategia graduada de “reforma de pensamiento”, crea estados de alta sugestionabilidad para controlar la conducta de los individuos, criterio clave para identificar como secta a una determinada agrupación.
ANTECEDENTES
 Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires– 1995:
  1. Informe  Estudio de tipo exploratorio tendiente a determinar la percepción y el nivel de permeabilidad de la población de la Provincia de Buenos Aires, en relación a Asociaciones Religiosas, Culturales y Filosóficas NO Tradicionales.
  2. Trabajo  realizado por la consultora Marketing y Planeamiento a cargo del Licenciado Hugo Haime y a pedido de la Comisión Especial para el Estudio de los Movimientos Religiosos o Seudo religiosos libres denominados Sectas, de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que presidiera la diputada Diana Gutiérrez. Esta Comisión se creó en el mes de diciembre de l993 con el apoyo unánime de todas las bancadas. La misma presentó un Informe en diciembre de l995, que fue aprobado por unanimidad.
  3. Primera encuesta realizada en Argentina sobre el fenómeno sectario: primó en la población la idea que el Estado debe actuar: controlando su funcionamiento (34%), previniendo a la población sobre el peligro que representan (32%) o directamente prohibiendo su funcionamiento (22%). Solo para un 7% el Estado no debería actuar.

Expediente D-1759 – 12/13
Diputado Provincial Oscar Negrelli
Autor: Mara Martinoli

Fonte: apgargentina

Messo il tag:, , , , ,

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: